LIBRERÍA INGLESA: Fomentando la lectura en los colegios

 

Las ferias del libro constituyen una importante iniciativa para dar accesibilidad a los libros y la cultura de la lectura a toda la comunidad, que se congrega participando activamente de un entorno pensado no solo para dar a conocer novedades literarias y textos para todos los gustos, sino que principalmente las formas y modos en las que todos podemos abordar la lectura como medio para expandir nuestro potencial a través del desarrollo interior y cognitivo que se cultivan en la experiencia lectora.

RECETA PARA UNA INICIATIVA FELIZ
Como se trata de hacer asequible la cultura de la lectura, es primordial generar un entorno adecuado para que toda la comunidad educativa pueda participar. Es así que espacio, tiempo y actividades, serán los ingredientes principales para una exitosa feria del libro:

  • El espacio debe permitir que los partícipes puedan ambular fluidamente, libertad para interactuar con los textos y sobre todo que sea agradable para generar una experiencia confortable.
  • Los tiempos de funcionamiento y de actividades claves de la feria deben ser calculados en función de que toda la comunidad tenga oportunidad de vivenciar y participar de esta instancia.
  • Actividades en torno la feria deben ser parte de la promoción de la cultura lectora, la que no solo se remite al texto impreso, ya que en esta instancia se abrazan distintas expresiones artísticas como la danza, la poesía, la música y el teatro, además, proyectos en relación a la literatura y el fomento lector.

 

SUMAS ALEGRES
Congregada la comunidad bajo una feria del libro bien pensada, son grandes los beneficios que se suman:

Socialización no solo por el hecho de compartir el espacio, sino que principalmente del acto de leer, desde los más pequeños, pasando por directivos profesores y apoderados. Los alumnos, por ejemplo, que recorren en grupo estos espacios se aconsejan entre ellos, de este modo se fomenta la lectura en sus distintas facetas, sobre todo la lectura recreativa y entonces creamos consciencia de que "leer es un placer, no una obligación".

Fomentar y promover la lectura de niños y jóvenes desde sus propias perspectivas, las mismas que se van puliendo en estas instancias, en un ambiente cálido, ya que tiene la oportunidad de hacer elecciones personales en un medio que le es familiar y reconocible – una sala del colegio, biblioteca o el patio, promoviendo así su interés lector en espacios reales y significativos.


Desde esta iniciativa estamos estimulando la curiosidad de los niños por los libros.

La feria del libro será sobre todo una gran oportunidad para toda la comunidad educativa al comprender que la lectura es un quehacer de máxima trascendencia, tanto para el desarrollo del aprendizaje integral, como el fortalecimiento de una cultura.

Desde nuestra experiencia, participar de actividades vinculadas al fomento lector en los colegios ha sido muy gratificante, ya que a través de un stand de textos, recursos educativos y académicos, nos ha permitido conocer, colaborar, motivar y asesorar a nuestros pequeños y grandes visitantes lectores.